viernes, 11 de abril de 2014

KANT, HERBART, NATORP Y DILTHEY



 IMANUEL KANT

Nació:1724
Murió:1894

Representante de la pedagogía idealista


  • La educación debe modelar a hombres de carácter, capaces de decidirse por si mismos.
  • El pensamiento de Kant en el campo de la educación se comprende desde la Ética, pero es importante no perder de vista que la razón pura y la razón práctica no son sino usos de la misma facultad humana, razón por la cual, Kant salió al paso frente a quienes siempre han separado teoría y práctica.

  •  Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, la naturaleza no nos ha dotado de instinto alguno.

  • El hombre es la única criatura que requiere educación. Los animales no la requieren; ellos se defienden por instinto; el hombre no sólo requiere de cuidado, sino de disciplina e instrucción. Ahí tenemos el esquema general del proceso educativo

Johann Friedrich Herbart


Nació:1776
Murió:1841

Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán


Representante Pedagogía Científica


"Una sociedad de hombres libres, un sistema de bienes culturales, una comunidad jurídica, un sistema de ideales y un régimen de recompensas y salarios equitativos".

La vida psíquica del hombre es para Herbart un mecanismo de representaciones las cuales producen sensaciones sensibles, muy pocas pueden ser consientes, la mayoría quedan bajo el umbral de la conciencia, esperando a ser motivadas, la memoria es una de las formas especiales y temporales de nuestro representar, los sentimientos y deseos no son independientes, solo son estados variables de las representaciones, en suma la psicología de Herbart puede ser caracterizada como metafísica, intelectualista, asociacionista, mecanicista y matemática. En busca de los fundamentos de su doctrina pedagógica Herbart mismo ha formulado una psicología y una filosofía moral y estética de reconocida importancia en la historia de las ideas. 
 

Paul Gerhard Natorp



Nació: 1854
Murió: 1924

Representante de la Pedagogía Social



 El espíritu educador debe despertarse y fortalecerse mediante la convivencia; por eso concibe la educación también como un empleo que debe enfocarse hacia todos los dominios, tanto en los aspectos intelectuales cuanto en los éticos, estéticos o religiosos, por lo que señala precisamente la evolución desde la independencia sensible a la libertad espiritual.

 Ningún individuo puede formarse fuera de la comunidad humana, lo cual hace necesario crear grupos de estudio cohesionados y una vez establecidos, empiezan las reflexiones, interpretaciones y teorías educativas enfocadas hacia la conveniencia de que los conjuntos en los salones de clases estén constituidos por hombres o por mujeres, o que sean mixtos, lo que origina el asentimiento de la coeducación.


Wilhelm Dilthey

Nació: 1833
Murió: 1911




Representante de la Pedagogía Científico Espiritual

Sostenía que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte.

Dilthey está convencido de que la teoría del conocimiento kantiana es algo rígido y muerto, y afirma que «por las venas del sujeto conocedor construido por Locke, Hume y Kant no circula sangre verdadera, sino la delgada savia de la razón como mera actividad intelectual» [Introducción a las ciencias del Espíritu: 6]






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