Lugar de nacimiento: Ornans (Francia)
Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1819
Murió:31 de diciembre de 1877
Género:
El pintor francés, fundador y máximo representante del realismo
Obras más destacadas: El taller
del pintor (1855), El entierro
del conde Ornans, Buenos días
señor Courbet o el encuentro (1854), Las bañistas
(1853), La Siesta
(1866)
Desarrolló
un estilo naturalista y representó escenas de la vida cotidiana,
retratos, desnudos o paisajes. Escoge sus temas
de la realidad cotidiana, refleja el trabajo y al trabajador como
nuevo héroe, la vida al aire libre, la ciudad con sus calles,
cafés y bailes, la mujer y la muerte. Creía que el
arte podría subsanar las contradicciones sociales. Su pintura
suscitó enormes polémicas por la elección de
temas vulgares.
Courbet fue
nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director
de los museos de la ciudad. Sin embargo, tras la caída de
la Comuna, es acusado falsamente de haber permitido el derribo de
la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme.
Encarcelado y condenado a pagar la reparación, decidió
exilarse a Suiza en 1873, donde continuará pintando hasta
su muerte, el 31 de diciembre de 1877.
Benito Pérez Galdós
Lugar de nacimiento: Las Palmas (Islas Canarias).
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1843
Murió: 4 de enero de 1920
Género: Novelista y dramaturgo
Obras más destacadas: Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878), La desheredada (1881), El amigo Manso (1883); Tormento (1884); Fortunata y Jacinta (1887); Miau (1888); El infierno de la burocracia; Torquemada en la hoguera(1889); Nazarín (1895); Misericordia (1897). 
Se convirtió en el autor más representativo del Realismo español y gozó de gran prestigio entre sus coetáneos. Autor de 31 novelas, 46 Episodios Nacionales, 23 obras de teatro, y el equivalente a 20 volúmenes de relatos, artículos periodísticos.
La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario