sábado, 1 de marzo de 2014

CONTRAREFORMA


La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero, a partir del año 1517. En 1543 , la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio ( Inquisición ), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequizacion de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.
La Contrarreforma toma cuerpo en el Concilio de Trento (1545-1563), que se convoca a petición de todo el mundo, para resolver los litigios planteados. En un principio pretendía reconciliar a la Iglesia católica con los protestantes, pero triunfaron las tesis más intransigentes. El concilio lo convocó Pablo III y lo cerró Pío IV. Tras la discusión se decretaron una serie de normas para los ritos y la organización de la Iglesia, que serían de obligado cumplimiento para todos, y que durarían hasta el siglo XX. Es, ante todo, un concilio normativo en el que se organiza la doctrina y se determinan los dogmas de la Iglesia. Declara que sólo el clero tiene potestad para interpretar la Biblia, y que la fe en Dios es fundamental para la salvación así como las buenas obras. Se estipula el uso del latín en las ceremonias, y se reafirma el poder jerárquico dentro de la Iglesia. 
 Tribunal del Santo Oficio (La inquisicion)
 Fue reestablecida en España en el año 1471, busco frenar y corregir las heregias. Buscaba controlar "las almas de Dios" ( Habria sido creada por el Papa Inocencio III).
      La Inquisición se convierte en la guardiana de la doctrina de la Iglesia y la defensora del Concilio. La Inquisición se había creado para perseguir las herejías, no a los infieles. Era la única institución que tenía una legislación común para todos los reinos y todo el territorio, y por encima de la autoridad política, aunque la ejecución de la sentencia dependía del poder civil. 


La Compañia de Jesus: La compañia de Jesus
Fue fundada por San Ignacio de Loyola (1491 - 1556 d.c.) y destaco en la defensa y difusion de la espiritualidad y de la doctrina del Concilio de Trento. San Ignacio de Loyola escribio los Ejercitos espirituales, que oriientaron al devoto en una relacion más personal con Dios

La compañia de Jesus se convirtio en un firme soporte de la Iglesia de la Contrarreforma. Los jesuitas se caracterizaron por su rigida disciplina, su solida preparacion intelectual, su espiritu de lucha contra la herejia, su profunda vida espiritual (practica de los ejercicios espirituales), su influencia social a traves de la enseñanza y su expansion misionera por America (misiones del Paraguay) y Asia (mision de San Francisco Javier de la India) y de la Mateo Ricci en China.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario